Medicina Familiar de Córdoba obtiene premio nacional

Córdoba.- La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba obtiene un premio nacional

CÓRDOBA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba ha obtenido una mención especial de un premio nacional, por parte de la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba y de la Fundación Barclays, con un trabajo que aborda las expectativas de los pacientes destacando la importancia de "ser escuchado" sobre los contenidos técnicos.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, el trabajo, denominado 'The Effect of Patients Met Expectations on Consultation Outcomes. A Study with Family Medicine Residents' (El efecto de atender a las expectativas de los pacientes sobre los resultados de la consulta. Un estudio con residentes de medicina familiar), ha sido elaborado por los doctores Roger Ruiz-Moral, Luis Angel Pérula de Torres e Inmaculada Jaramillo-Martín.

Sus objetivos son conocer las expectativas de los pacientes ante una consulta médica, determinar en qué grado son cubiertas estas expectativas y analizar la influencia en determinados resultados, como la satisfacción con la asistencia recibida, la adherencia al tratamiento, la necesidad de consultar por el mismo motivo y la evolución clínica del proceso.

En la investigación han participado 40 médicos residentes de distintos centros de salud cordobeses y unos 800 pacientes, que fueron entrevistados al respecto, antes y después de su consulta, para poder estudiar las expectativas previas y el cumplimiento de las mismas. Veinte días más tarde se realizó una entrevista telefónica a cada uno de los pacientes para conocer el estado de salud tras la consulta.

CONCLUSIONES

La mayoría de los usuarios acuden a la consulta de Atención Primaria con expectativas de carácter general, por ejemplo que le escuchen y se establezca con el médico una relación comunicacional adecuada y, en menor medida, con otras más específicas o de carácter técnico.

La mayoría de los pacientes consideran cumplida su principal expectativa y esto se asocia significativamente con todos los resultados obtenidos, a saber: una mayor satisfacción con la consulta, un menor número de consultas por el mismo motivo, un aumento en la adherencia al tratamiento y una mejoría en la sintomatología que motivó la consulta.

De este estudio se deduce que, a través de la exploración de las expectativas del paciente, el médico descubre que la principal de ellas tiene que ver con aspectos de la comunicación, como ser escuchado o informado con claridad y, por tanto, le debe permitir valorar estos deseos y atender mejor estas expectativas para la buena marcha de la consulta y de la relación entre ambos.

El tipo de expectativas varía en función de la edad y del nivel socioeconómico. Los pacientes más interesados en que se les proporcione tranquilidad son los de mayor edad y menos nivel socioeconómico, mientras que el hecho de recibir un diagnóstico e información era considerado importante fundamentalmente por los más jóvenes. Por su parte, lo prioritario para los pacientes de mayor edad es la prescripción de medicación.


Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cordoba-00352/noticia-cordoba-unidad-docente-medicina-familiar-comunitaria-cordoba-obtiene-premio-nacional-20081230180301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario