La Naranja Mecánica - crítica del médico familiar

Ambientada en la Inglaterra del futuro, 1995, vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de 18 años llamado Alex DeLarge (McDowell) cuyos placeres son Beethoven, la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex narra la mayoría del filme en "Nadsat", el argot contemporáneo que comprime el Eslávico (especialmente el ruso) con el inglés y el Cockney (por ejemplo rozzer -policía-, drugo -amigo-, chavalco -muchacho- o lactaca -leche-). Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, un caro equipo de alta fidelidad, una serpiente llamada "Basil" y un compartimiento entremedio de su cama repleto de botines de sus robos.
Alex lleva a sus "drugos" a invadir una casa, golpean al escritor que vive en ella y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta Singin' in the Rain. Después, lidia con un intento de golpe de uno de sus "drugos" subordinados.
Después de faltar a clases, seduce a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y tiene relaciones con ambas.
Posteriormente, Alex es capturado durante un robo, traicionado por sus "drugos" (uno al que Alex le había cortado la muñeca en respuesta a un reto a su autoridad como líder de la pandilla). Alex es golpeado en la cara con una botella llena de leche y queda ciego en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión.
Después de haber cumplido dos años, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que sus ojos están sujetos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan.
Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita de Beethoven, la Novena Sinfonía (fondo musical de una de las películas).
Sin la capacidad de defenderse, y de haber sido desahuciado por sus padres (éstos tienen alquilada su habitación a un huespéd, desechado su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a Basil), Alex desanimadamente deambula por Londres. Pronto encuentra a viejas víctimas y dos de sus antiguos "drugos" (ahora policías) quienes lo golpean y casi ahogan.
Alex vaga por los bosques hasta llegar a la casa del escritor cuya esposa habían violado antes en la película. El escritor lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex e intenta hacer que se suicide tocando una versión electrónica de la Novena Sinfonía de Beethoven (Segundo Movimiento). Alex trata de 'evaporarse' (como el dice suicidarse) saltando por una ventana, pero sobrevive.
Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro de Interiores (quien antes había seleccionado a Alex personalmente para el tratamiento Ludovico) visita a Alex, disculpándose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo. El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado si acepta apoyar la elección del partido político (conservador), cuya imagen pública se vio seriamente dañada por el intento de suicidio de Alex y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago, Alex narra el final de la película: "Definitivamente, estaba curado" mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiéndole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_naranja_mec%C3%A1nica_(pel%C3%ADcula)

4 comentarios:

  1. 1. QUE PAPEL JUEGA EL AMBIENTE EN EL CONDUCTISMO.
    EN EL CASO DE ALEX SE PODRIA MANIFESTAR QUE EL AMBIENTE LO ENVUELVE Y A LA VEZ EL REACCIONA AL AMBIENTE, Y HACE QUE ADQUIERA SU CONDUCTA AGRESIVA, DE FARMACODEPENDENCIA Y DE LUJURIA. EL AMBIENTE MISMO HACE QUE ADOPTE ESAS CONDUCTAS ERRONEAS. SERIA CONDUCTA RECIPROCA, LO QUE SUGIERO TIENE INFLUENCIA IMPORTANTE PARA SU DESARROLLO.

    2. QUE PAPEL JUEGAN LOS PROCESOS MENTALES TALES COMO EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.
    AQUI SE MEZCLA EL COGNOSITIVISMO, YA QUE PONE A PRUEBA SUS PENSAMIENTOS E IDEAS,PARA LLEVAR A CABO SUS EMOCIONES IRRACIONALES, Y PONER DE MANIFIESTO SUS SENTIMIENTOS MAL DIRIGIDOS, CUANDO FUE SOMETIDO AL TRATAMIENTO LUDOVICO A TRAVES DEL DOLOR Y SENTIMIENTOS TRATAN DE HACER COMPRENDER EL DAÑO SECUNDARIO QUE PROVOCA LAS CONDUCTAS VIOLENTAS, Y AUNADO CON ALGO TAN HERMOSO COMO LA MUSICA DE BEETHOVEN QUE LO RELACIONA POSTERIORMENTE AL MAL, AL SUFRIMIENTO,LO QUE LO HACE MUY VULNERABLE, AUN DE EL MISMO, PORQUE PIERDE AUN MAS SU ESTIMA, SU IMAGEN, Y PODER COMO SER HUMANO QUE ES.
    LOS PROCESOS MENTALES SERIAN FACTOR CLAVE EN SU DESARROLLO DE CONDUCTISMO.

    3. CUAL ES LA UTILIDAD DEL CONDUCTISMO PARA RESOLVER PROBLEMAS PRACTICOS.
    MUY UTIL, AUNQUE SE PERDERIA LA AUTONOMIA INDIVIDUAL. PERO SE LOGRARIA TRABAJO EN EQUIPO Y PROBABLEMENTE MAYOR PRODUCTIVIDAD.

    4. QUE TAN ACUERDO ESTOY CON EL CONDUCTISMO.
    YA HE MENCIONADO QUE SE PERDERIA LA INTEGRIDAD, LA AUTOESTIMA E IMAGEN, AL SEGUIR UNA CORRIENTE AUTOMATIZADA, DONDE EL RACIOCINIO NO TENDRIA MUCHO PODER. AUNQUE EN NUESTROS DIAS, QUE ESTAMOS REGIDOS POR NORMAS Y REGLAS, HAY A MENUDO QUE TOMAR CONDUCTAS INDEPENDIENTEMENTE QUE NO ESTUVIESEMOS ACORDE CON ELLO, UN EJEMPLO SERIA FORMAR UNA FILA PARA RENDIR HOMENAJE A NUESTRO LABORO PATRIO, ES UNA CONDUCTA AUTOMATIZADA.
    ES UTIL PARA INICIAR A LOS INDIVIDUOS A LA SOCIEDAD,AUNQUE ES BUENO DEJARLOS CON PENSAMIENTOS LIBRES, PARA QUE DEN UN PASO AL COGNOSITIVISMO.

    ResponderEliminar
  2. * EL MEDIO AMBIENTE ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA LA TEORIA DEL CONDUCTISMO, YA QUE ESTA SE BASA EN LA RESPUESTA QUE TENEMOS LOS SERES VIVOS A LOS ESTIMULOS, DE TAL FORMA QUE COMO SERES VIVOS, HUMANOS, SOMOS SOCIALMENTE ACEPTADOS O RECHAZADOS POR NUESTRAS ACTITUDES, AL MISMO TIEMPO QUE ESTAS SON RESULTADO DE LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL QUE NOS DESENVOLVAMOS. ASI, A PARTIR DE LA EDUCACION FAMILIAR, ESCOLAR, SOCIAL Y PROFESIONAL, VAMOS ADQUIRIENDO ACTITUDES QUE APARECEN COMO RESPUESTA AUTOMATICA ANTE LOS ESTIMULOS QUE SE NOS PRESENTEN.SIN EMBARGO, EL MEDIO AMBIENTE AFECTA NUESTRA CONDUCTA, LO QUE NOS RODEA, PERO TAMBIEN DEBEMOS INCLUIR A TODOS LOS EVENTOS FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS Y SOCIALES QUE MODIFICAN NUESTRA FORMA DE COMPORTARNOS. EL HECHO DE QUE NUESTRA CONDUCTA ESTE MOLDEADA Y MANTENIDA POR INTERACCIONES CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE NO IMPLICA QUE SEAMOS UN PRODUCTO EN SI, DE LAS CIRCUNSTANCIAS, PORQUE TAMBIEN CUANDO INTERACTUAMOS CON NUESTRO MEDIO, LO MODIFICAMOS, EL MEDIO AFECTA LA CONDUCTA Y LA CONDUCTA AFECTA AL MEDIO DANDO RESULTADOS POSITIVOS O NEGATIVOS, SEGUN LAS CIRCUNTANCIAS EN LAS QUE NOS ENCONTREMOS.
    *LAS ESTRUCTURAS MENTALES, CONSCIENTES E INCONSCIENTES, CARECEN DE PAEPL CAUSAL EN LA CONDUCTA, PERO SE SABE QUE LA CONDUCTA HUMANA ES UNA ESTRUCTURA DE DIVERSOS FACTORES QUE SE PEUDEN ANALIZAR DENTRO DEL MISMO CONDUCTISMO, LOS PROCESOS MENTALES TALES COMO LA EMOCION Y LOS SENTIMIENTOS, NO ENTRAN EN EL CONDUCTIVISMO YA QUE ESTOS SE EXPRESAN DE FORMA DE CONDUCTA VERBAL Y LENGUAJE, HACIENDOSE MENOS OBSERVABLES, Y LO OBSERVABLE ES LO QUE ESTUDIA EL CONDUCTISTA.
    * PARA RESOLVER PROBLEMAS PRACTICOS, APLICAR EL CONDUCTISMO ES UNA FORMA FACIL PARA INFLUIR SOBRE OTRAS PERSONAS CON EL FIN DE RESOLVER LO QUE BUSCAMOS. OBTENEMOS RESULTADOS POSITIVOS PARA EL INTERESADO A RESOLVER Y SON RAPIDOS, A CORTO PLAZO...PERO ESTO ES SIN PENSAR LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO Y CLARO, SIN TOMAR EN CUENTA LO QUE EN MENTE TRAEN LAS OTRAS PERSONAS.
    * ESTOY MODERADAMENTE DE ACUERDO CON EL CONDUCTISMO, YA QUE DESDE QUE NACEMOS SOMOS EDUCADOS Y ACTUAMOS MAS QUE NADA, ANTE ESTIMULOS DE GUSTO O DESAGRADO, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EN DONDE NOS REGIMOS POR LEYES LAS CUALES DEBEN SER RESPETADAS, EN TODOS LOS AMBITOS, SOCIAL, FAMILIAR, LABORAL Y PROFESIONAL, DE TAL FORMA QUE NUESTRA CONDUCTA DETERMINA NUESTRAS POSIBILIDADES PARA OBTENER RESULTADOS POSITIVOS, ASI QUE, A PESAR DE QUE MUCHAS DE LAS CRITICAS HACIA ESTE MODELO FILOSOFICO SON CIERTAS, CREO QUE SE HAN LOGRADO MUCHOS BENEFICIOS PARA TODOS EN GENERAL POR EL CONDUCTISMO. CREO QUE EL CONDUCTISMO NO ES TAN INSENSIBLE EN EL FONDO.
    ATTE. DRA CLAUDIA SANCHEZ R1MF

    ResponderEliminar
  3. en el conductismo el ambiente juega un papel muy importante, ya que desde pequeño el hombre va formando su conducta a traves del ambiente que lo rodea como el de la familia, los amigos, los medios de comunicacion como la television y la radio,por eso que en el conductismo no importan los sentimientos, pensamientos, y emociones,por ejemplo Alex DeLarge el personaje de naranja mecanicacrecio en un ambiente violento en el ambiente de sus amigos y la television y la musica, cuando es expusto a un experimento, en este no importan los sentimientos, emociones o pensamientos, lo que importa es el cambio en la conducta de alex, lo cual es exitoso ya que lo deja vulnerable e impotente a la reaccion de la agrecion hacia el de las personas que le dañaban en venganza a lo que el les hizo en el pasado. el conductismo es bueno como terapia a personas con fobias ya que como lo menciono anteriormente no importna las emociones, sentimientos, etc. solo importa que el paciente supere sus miedos y traumas, pero tiene desventaja ya que la persona despues de dejar de recibir estimulos, regresa a su estado normal, como lo vemos en el caso de alex, que despues de lo que le paso vuelve a ser le mismo de antes, la pelicula termina donde alex se imagina copulando con una mujer y tiene publico, ademas tiene de fondo la Novena Sinfonía de Beethoven. por lo tanto en conclusion no estoy tan de acuerdo con el conductismo.atte. Berenice sarabia R1MF

    ResponderEliminar
  4. HOLA, PUES AQUI CON LOS COMNETARIOS,CONCLUYO CON LOS TEMAS QUE HEMOS LEIDO Y EJEMPLIFICADO SOBRE EL CONDUCTISMO,PIENSO QUE ES UNA FORMA ALGO RIGIDA Y AUTORITARIA CON LA CUAL SE ENSEÑA ALGO AL INDIVIDUO PARA PODER INTERACTUAR ANTE LA SOCIEDAD QUE RIGE EN EL MEDIO AMBIENTE EN CUAL SE ESTE DANDO LA SITUACION, ASI SE OBTIENE UN RESULTADO A CORTO O MEDIANO PLAZO, QUE INVARIABLEMENTE SE DARÁ AL PRESENTARSE EL ESTIMULO SEA POSTIVO O NEGATIVO, ESTAMOS CONDICIONANDO AL INDIVIDUO A REACCIONAR DE CIERTA MANERA, LA CUAL PUES CONVIENE AL QUE SE LA ESTA IMPONIENDO; LO CUAL DEJA DE LADO TOTALMENTE LOS SENTIMIENTOS, O PENSAMIENTOS PROPIOS DEL ENTE EN CUESTION. PERO AL FINAL DE CUENTA ES UNA DE LAS FORMAS DE APRENDIZAJE MAS ARRAIGADA EN TODAS LAS CULTURAS, YA QUE CON ESTO ASEGURAN DE ALGUNA FORMA U OTRA TRASMITIR, LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD, O DEL MEDIO DEL QUE SE RODEE, SIN IMPORTAR EL ESTRATO SOCIOCULTURAL QUE SE TENGA, Y SU EFECTO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA ENSEÑANZA TRASMITIDA DURANTE LA INFANCIA LO QUE REPERCUTIRÁ EN EL MODUS VIVENDIS, DURANTE LA ADULTEZ PRODUCTIVA DEL INDIVIDUO.

    ResponderEliminar