ORIGENES

La palabra familia deriva de la palabra latina famulus: siervo, y del primitivo famul de la voz osca famel,esclavo doméstico. En roma antigua se definía familia como el conjunto formado por esposa,hijos, esclavos y sirvientes propiedad del pater que poseía la patria potestad y ejercía el derecho sobre la vida y muerte de todos ellos.

ONU Y FAMILIA:
“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, (artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diciembre de 1948)

“La familia es la célula fundamental de la sociedad”, (artículo 16 de la Carta Social Europea, 1961)

“La familia permanece como célula fundamental de nuestra sociedad y tiene derecho, por este título, a una protección general y a un amplio apoyo”, (Conferencia de El Cairo, 1994)

”Familia es una entidad viva entre miembros de diferentes edades y generaciones, en donde se establecen relaciones dinamicas” (ONU, redefinicion 2007. BEIGJIN)

DEFINICIONES
En todas las épocas y lugares del mundo, familia se puede definir como un hombre y una mujer unidos mediante un pacto matrimonial socialmente aprobado para regular la sexualidad, engendrar, criar y proteger niños, proporcionar cuidado y protección mutua, crear una pequeña economía doméstica y mantener la continuidad entre las generaciones, las que vinieron antes y las que vendrán después. Otras comunidades más grandes como las tribus, las aldeas, los pueblos y las naciones crecen a partir de las relaciones recíprocas y naturalmente reproducidas por la familia.

El Consenso Norteamericano define familia como un grupo de 2 o mas personas que viven juntas y estan relacionadas unas con otras, por lazos consanguíneos de matrimonio o adopción. En Canadá familia es el grupo compuesto por un marido, una esposa, con o sin hijos, que viven bajo el mismo techo.

FAMILIA COMO OBJETO DE ESTUDIO
Tomando a la familia como un ser vivo puede y debe ser objeto de estudio tanto para su comprensión como para identificar y tratar las eventuales crisis y problemas que se presenten, es por eso que es necesario saber reconocer los diferentes aspectos que la integran, tales como tipología, funcionalidad y funciones de la familia, familiograma y la etapa del ciclo vital en la que se encuentra. Todos estos elementos se integran para elaborar el estudio de salud familiar.

REFERENCIAS
Allan Carlson, «What’s Wrong With the United Nations’ Definition of “Family”?» [¿Qué tiene de malo la definición de familia de la ONU?], The Family in America [La familia en Estados Unidos], agosto de 1994, p. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario